Una visión de la logística de la postventa
En
muchas de las empresas de bienes de consumo duradero, la postventa es
un negocio que, proporcionalmente, reporta más beneficios que la venta
de un nuevo producto. Más de uno ha pensado que desarrollar este aspecto
de su negocio le llevaría a una situación más desahogada en su empresa.
Nada más equivocado.
Los
usuarios, al comprar un producto, ya dan por hecho que funcionará
perfectamente. Si se produce una avería, siempre es en el momento más
inoportuno, cuando más necesidad se tiene de usar el producto. Y si
aparece al poco tiempo de haberlo comprado, su malestar aumenta.
Los
usuarios no quieren averías. Cuando un bien se estropea muchas veces
optan por deshacerse de él y comprar otro de otra marca. En su
descontento, dejan de recomendar el producto a sus amigos. Sigue leyendo
PRODUCTIVIDAD EN ALMACENES. LA EFICIENCIA, MOTOR DE LA MEJORA CONTINUA
El concepto de productividad está
claramente asociado a lo que la empresa es capaz de producir con una
unidad monetaria de coste. En otras palabras, es la medida de lo que
cunden los costes. Su inverso es el coste de producir una unidad en
perfecto estado para su venta.
Los políticos no se cansan de repetir que
hay que aumentar la productividad para que el país sea más competitivo y
vaya mejor. Debe ser cierto lo que dicen, pues estamos siendo invadidos
por multitud de productos que se fabrican en Extremo Oriente, los
cuales se venden cada vez más baratos. Muchas de las grandes marcas han
trasladado su producción a esos países en busca de productividad, es
decir, competitividad.
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Los huecos de picking cuestan caros
Uno de mis maestros solía comentar
que los almacenes cubiertos convencionales se mueren por el picking. Y
concluía que el coste de esos huecos tenía que ser sensiblemente mayor
que el de los de reserva. Decidió, con criterio práctico, asignar a los
huecos de picking la mitad del coste de la superficie ocupada, allí
donde convivían con los de reserva.
Sus afirmaciones tenían sentido. Los
huecos de picking se disponen sobre el suelo, al alcance del operario,
en los almacenes convencionales. El aumento del número de referencias
almacenadas pide ocupar más superficie. Llegará un momento en que toda
ella se habrá consumido, y no habrá más remedio que colocarlos en
altura, fuera del alcance del operario. Es entonces cuando el almacén se
muere, o mejor dicho, su salud empeora. Las operaciones se vuelven más
lentas y la productividad se resiente.
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